Conoce mas


Hogares de barro
El barro es un material utilizado por el hombre desde  tiempos inmemoriales, conocemos sus multiples aplicaciones y cualidades. Lo usamos en la fabricacion de elementos utilitarios y como expresion de arte


pero....no somos ni los primeros ni los unicos.
Multitud de pequeños seres usan este material para la fabricacion de sus nidos, para proteccion de sus huevos o simplemente para cobijarse.
Sirva este articulo como homenaje a estos pequeños "alfareros de la naturaleza"

Quizas la mas popular sea la avispa alfarera (eumeninae) usa el barro para fabricar unas pequeñas vasijas de forma perfecta en las cuales depositará sus huevos,  pero lo que todo el mundo no sabe es que existen varias especies y cada una fabrica sus "vasijas" con una forma diferente.

Las termitas tambien usa en barro en sus enormes construcciones.


Hornero

 Otros pequeños animales que usan el barro en la construccion de sus hogares son muchas especies de pajaros, algunas  veces con resultados asi de sorprendentes, como el del pajaro hornero, todo un artista en la fabricación de sus perfectos nidos.










Golondrina
golondrina daurica
Golondrinas y vencejos siguen una tecnica muy usada por el hombre en la fabricacion de ladrillos(adobes), mezcla el barro con paja, ramitas, y palitos para darle mas solidez.


Otros animales de mayor tamaño tambien usan el barro para funciones tan variadas como mantener la temperatura en condiciones de calor, o protegerse contra los insectos como es el caso de los elefantes, rinocerontes, bufalos etc....todos ellos saben de las propiedades del barro y lo usan habitualmente. el ser humano siempre cree tener la exclusividad en todo lo que hace, pero observando a estas criaturas comprendemos que solo somos simples imitadores.








mi agradecimiento a estas web y los autores de estas fotos
http://conociendonuestromedionatural.blogspot.com.es/p/fauna.html
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/7760670/Reconocer-a-las-Aves.html
http://zoouniverso.blogspot.com.es/2010_05_01_archive.html
http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=37&id=13057702






Mujeres alfareras


Las alfareras del Rif, al norte de marruecos, son un grupo exclusivamente de mujeres que siguen elaborando sus piezas al estilo mas tradicional, sin torno y cociendo sus piezas en horno de leña artesano. Son uno de los ejemplos vivos que aun quedan de la alfareria del neolitico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfareras_del_Rif